Google+ Nosololibros: La lectura no levanta cabeza

martes, 4 de diciembre de 2007

La lectura no levanta cabeza


Según Eric Charbonnier, uno de los responsables del estudio, los resultados de comprensión lectora en España son "inquietantes" en el Informe Pisa 2006. Si tenemos en cuenta que en el Informe Pisa, Andalucía anda a la cola del Estado, podríamos sugerir que tal vez nuestros resultados no sean inquietantes, sino "aterradores".

Aunque los datos de los informes Pisa han sido frecuentemente manipulados por unos y otros, arrimando cada cual el ascua a su sardina, no podemos ignorar que se trata de la primera ocasión en que un estudio objetivo evidencia un retroceso. Por otra parte, disponemos de indicadores objetivos que demuestran que la Junta de Andalucía no tiene una política real de apoyo a la lectura en la Consejería de Educación (no entramos en otras Consejerías). Por ejemplo: de los diez planes que la Consejería de Educación ha ido desarrollando en su planorrea de los últimos tiempos, el Plan de Lectura y Biblioteca ha ocupado el último (y vergonzante) lugar. Ese último puesto no sólo es cronológico: el presupuesto para cualquier Proyecto TIC superará siempre los cien mil euros en cualquier centro educativo, mientras que cualquier Proyecto Lector no pasará de poco más de mil euros por curso en cualquier centro educativo (la comparación es escandalosa y no necesita estudios para comprenderse). Se da la circunstancia de que los centros educativos de Andalucía podrán recibir más subvenciones por organismos externos (incluso de fuera de Andalucía) que por su propia Consejería. Así, es posible acceder a subvenciones del Centro Andaluz de las Letras dependiente de la Consejería de Cultura de 2400 €, mientras que a través de las subvenciones del Plan LyB de Educación -como ya dijimos- no se puede pasar de poco más de mil euros al año (y durante tres años sucesivos, sin que sepamos lo que ocurrirá después). El Ministerio de Cultura del Gobierno de España y los Ayuntamientos y Diputaciones mantienen subvenciones que pueden cuando menos igualar o superar las subvenciones de Educación, con lo cual se da la paradoja de que el Plan LyB no supone enriquecimiento del patrimonio bibliotecario significativo en los centros de enseñanza. La única aportación sorprendente y digna de agradecer fue la del curso pasado en el que la Consejería "regaló" una partida para todos los centros sin concurso alguno (estaremos siempre agradecidos por ello), lo que resultó un grajo blanco en el panorama presupuestario. Bien es cierto que tuvo el frecuente efecto perverso de ahorrar a muchas directivas el presupuesto que anteriormente habían destinado a biblioteca ese curso -pero eso ya es culpa de las estructuras directivas tan poco formadas en la importancia de la biblioteca como recurso-.

No pretendemos nada con esta crítica. Mejor seguir como hasta ahora, renovando la biblioteca por nuestra cuenta (si tuviéramos ayuda, mejor). Por eso pedimos a madres y padres que se hagan conscientes de lo importante que es la lectura para sus hijas e hijos, la necesidad de tener libros en casa, tomarlos de la biblioteca, leer revistas y prensa habitualmente y compartir con ellos las lecturas que a veces deben hacer relacionadas con las materias de estudio.
Aunque no podemos evitar nuestra responsabilidad y deberemos también analizar qué problemas hacen de nuestra práctica que no sepamos enseñar a comprender los textos a nuestro alumnado, todos ponen de manifiesto la importancia de la familia. Este curso queremos aumentar la relación de la Biblioteca con las familias. Algunos padres atenderán el servicio por las tardes y pronto comenzaremos el programa de las maletas viajeras. Esperamos vuestra colaboración y vuestros comentarios para que los libros no se conviertan en una momia.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails