Google+ Nosololibros: Google wave: la vida es una inmensa conversación

domingo, 31 de mayo de 2009

Google wave: la vida es una inmensa conversación


[A pesar de que el vídeo es en inglés, las imágenes facilitan la comprensión de los usos del nuevo google wave]

Aunque todavía no podremos disfrutar de google wave -esta onda que lo conecta todo, esta ola que todo lo arrastrará-, google se las ha averiguado para que se convierta en tema de conversación de todo el mundo medio año antes de su llegada masiva, y sea aplaudida por los desarrolladores a los que se les permite meter mano y hasta la pata en un código abierto que promete más novedades como si las que ya anuncia fueran pocas.
¿Pero qué es google wave? Si me preguntaran a mí, respondería que es la vida social de conexión actual tomada como si fuera una inmensa conversación en la que todo se vuelca: correo, messenger, blog, wiki, google docs, microblogging...lo que haga falta. Integrado además de una manera versátil de forma que podamos pasar de una a otra aplicación o de una a otra parte con la mayor facilidad y naturalidad posible, como si estuviéramos en una sola. Los históricos se mueven como los mandos de play para reproducción y con desplazar la barra llegas al principio o al final de una conversación, de una partida de juego o de un recorrido por mapa. Si quieres, puedes pasar de correo o messenger o de aquí al blog. Hoy es posible, por ejemplo, exportar de google doc a blogger, pero el resultado es externo y poco natural. Ahora simplemente tendríamos el resultado sin salir del sitio.
La facilidad se muestra en la frecuencia con que las acciones se consiguen arrastrando y dejando caer. Por ejemplo, para incluir fotos. Se acabó ya lo de adjuntarla a través de un campo de formulario que la busca en los directorios.
Llama la atención el entusiasmo con que la intervención es seguida. Pone de manifiesto la alegría que transmite esta empresa, y la validez de sus hallazgos al tratarse de recursos con los que todo el mundo desearía contar.
Otras de las magníficas aportaciones es añadir extensiones de corrección y traducción de lenguaje natural comprensivo, es decir, basado en el contexto. Puede corregir palabras según el texto en que aparecen y también traducir simultáneamente las intervenciones de una conversación.
Llevamos mucho tiempo imaginando el futuro de la escritura y la lectura. Hace poco vimos un vídeo en que Microsoft imaginaba uno posible. Ahora con google wave podemos imaginar también otro futuro probablemente más directamente relacionado con el futuro de la conversación escrita, con el lenguaje escrito sea profesional o personal.
Uno de los efectos que a mi entender ha tenido sin duda la aparición de redes (la web, correo electrónico, chats,sms...) ha sido la difusión e incluso la consolidación de un lenguaje escrito informal, en algunos casos muy cercano al oral (algo poco común anteriormente). Con él se desarrolló el lenguaje sms que tanta preocupación ha despertado. Ahora, y aunque sea una cuestión que pudiera parecer tangencial, me pregunto si el lenguaje sms no empieza a tener los días contados. En esta nueva era de correctores de lenguaje natural los alumnos y alumnas, los jóvenes, no sólo no tendrán que aprender a escribir bien, sino que no podrán escribir mal salvo que programen especialmente sus procesadores. Incluso podrán relacionarse eficazmente sin conocer la lengua de la persona con la que mantienen contacto.
Sé que ya existen procesadores que permiten seleccionar la variedad "lenguaje sms", y que no se trata sólo de una variante economizadora. Yo veo claramente al menos dos efectos más: la necesidad de transgresión y la de dotar de emociones a un código austero como es el escrito. Estos hechos pueden hacer que a pesar de que los correctores sean capaces de evitarlo, el lenguaje sms resulte necesario.
Sea como fuere, la conversación se impone, y a tenor de las muestras del vídeo que antecede, estas conversaciones se realizan en lenguaje escrito fundamentalmente, no en lenguaje oral. Y todo, todo se convierte en conversación. Por eso precisamente google wave concita tanto entusiasmo, porque promete conversaciones universales en el tiempo y en el espacio más rápidas y más ricas.
Veremos si la promesa se cumple.

Y no te pierdas:

Papel y tecnología.
La pantalla de papel.
El bucle virtual.
El futuro pasa por MORPH.
Futuro del libro. noticias de la resistencia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails